La tarde de este viernes 04 de septiembre de 2020, el juez Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, aceptó la acción de protección presentada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Flavio Alfaro contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Acción de Protección presentada señala que existe una vulneración de los Derechos Constitucionales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, al haber dejado de transferir las asignaciones mensuales que corresponden al GAD Municipal de Flavio Alfaro, durante los meses de Junio (proporcional) Julio y agosto de 2020 por la suma de USD 1´045.731,14.

El abogado, Camilo Palomeque procurador síndico del GAD expresó que cuando el Ministerio de Economía y Finanzas dejó de transferir las asignaciones que por ley le corresponden al Municipio incumplió expresas disposiciones constitucionales y legales que se refieren a la obligación del Gobierno Central de transferir estos fondos que son parte del patrimonio municipal, “ así como aquellas disposiciones que se refieren a la autonomía municipal en la que se sustenta la prohibición en el sentido de que ninguna autoridad puede menoscabar las rentas y recursos que corresponden a los gobiernos municipales (Art. 6 literal d) COOTAD); con lo cual y como consecuencia de haber inobservado estas disposiciones, el Ministerio de Economía y Finanzas vulneró el derecho constitucional a la seguridad jurídica, consagrado en el Art. 82 de la Constitución de la República del Ecuador” dijo.

Jaminton Intriago Alcívar alcalde del cantón, manifestó que por el incumplimiento del pago de las asignaciones mensuales al GAD Municipal tiene consecuencias como el no pago de los haberes a los empleados de la entidad, lo que ha causado que muchas trabajadoras no puedan llevar el alimento a su familia lo cual es verdaderamente inhumano y lamentable.

“La falta de recursos provocada por el incumplimiento de pago de las asignaciones nos impide prestar adecuadamente los servicios públicos de recolección de basura y limpieza de calles y avenidas, debido a que ya no podemos cancelar los compromisos, contratos y convenios de pago para la provisión de combustible y lubricantes, lo que ha significado el cierre de estas prestaciones y que la maquinaria municipal prácticamente se encuentre paralizada; causando insalubridad y grave contaminación en el Cantón”

AUDIENCIA: El juez Multicompetente en la audiencia mediante sentencia declaró la vulneración del derecho constitucional a la seguridad jurídica y del derecho constitucional al buen vivir que tienen los habitantes del cantón Flavio Alfaro, provocada por el no pago de las asignaciones mensuales a favor del GAD Municipal del Cantón Flavio Alfaro por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Como medida de reparación integral, dispuso que en termino de 5 días el Ministerio de Economía y Finanzas cancele a favor del Gad municipal del Cantón Flavio Alfaro los valores adeudados, esto es la suma de suma de USD 1´045.731,14.  concepto de las asignaciones de los meses de Junio (proporcional), julio y agosto del 2020.

También te puede gustar: