Revista Flavio Alfaro 2014  

   

Rendición de Cuentas 2012  

 

   

Gaceta Municipal 2015  

   

Gaceta Municipal Segunda Edición  

   

Gaceta Municipal Tercera Edición  

   

Siguenos  

   

Rendición de Cuentas 2014 EMAPAFA  

 

   

CONVOCATORIA A CONCURSO PUBLICO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

Actualmente continúan los trabajos complementarios en la comunidad de La Matutina, donde ya se está fundiendo el piso de la cancha de uso múltiple,  un trabajo que se realiza a paso acelerado para ganarle al mal tiempo.

La necesidad de practicar deporte en las comunidades rurales es muy importante,  los moradores se muestran muy contentos por esta obra dijo el alcalde de Flavio Alfaro Dr. Eduardo Cedeño, indicando además que la distancia de aproximadamente 25km de la zona urbana hasta el sector no ha impedido llegar con el material de construcción para la cancha, porque ya se tiene listo un terraplén en espera de poder trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial de Manabí para lastrar la vía indicó.

Lizardo Ordoñez, presidente de la Matutina dijo "estamos muy contentos por esta obra que la deseábamos hace mucho, no teníamos donde practicar deporte hoy es una realidad" señaló. A lo largo del presente año el gobierno municipal que preside el Dr. Eduardo Cedeño, ha impulsado de manera importante el deporte y ha fortalecido la infraestructura deportiva con nuevas canchas y espacios rehabilitados, para el esparcimiento de todas las familias del cantón.
José Velásquez Director de Obras Públicas del GADM Flavio Alfaro, expresó que “esta obra  contempla una extensión de 20 por 30 de hormigón, así mismo con sus respectivas luminarias para que los aficionados al deporte puedan divertirse  por las noches, también tiene  sus respectivos baños. La obra tendrá todas las comodidades para el beneficio de nuestros amigos de la comunidad.

La limpieza de maleza, retiro de basura, son parte de las actividades que se realizan en los  cementerios General, Parque El Rosario y Eterna Paz  del cantón Flavio Alfaro, previo a la conmemoración del 2 de noviembre, día de los Difuntos. El departamento de higiene del Cabildo coordinó la limpieza y adecentamiento del camposanto. Cuatro cuadrillas de trabajadores municipales hacen la limpieza. Así como también, familiares de las personas sepultadas en este camposanto arreglan las lápidas.
            
Mientras, Ramón Loor  se encargó de pintar las  letras de nichos, y así mismo le da el visto bueno a los trabajos que realiza el GAD Municipal, “es positivo la preocupación de las autoridades por la limpieza constante del cementerio central ya que no tan solo se realiza para el día de los difuntos, ahora se lo mantiene constantemente limpio, ya no es como antes” dijo. Para Roger Zambrano director de Higiene de la Municipalidad estos trabajos se realizan con anticipación debido a la gran afluencia de personas que acude en estas épocas, sin embargo la limpieza es constante. Así también se espera contar con el servicio de iluminación para esta fecha, recalcó Zambrano.

En convenio con la comunidad el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Flavio Alfaro está construyendo una cancha de uso múltiple en el sitio Las Marías de la parroquia Novillo. Los trabajos avanzan a buen ritmo para tenerla lista antes que el invierno se haga presente dijo José Velásquez director del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad.

Ángel Marcillo dirigente del sector manifestó que era necesario contar con un espacio para el juego y la recreación que es el principal sueño de todo joven que busca poder imitar a su futbolista predilecto.

Esta es la realidad de la juventud de la comunidad de Las Marías  que empieza a ver cristalizada tan preciada ilusión, y todo gracias a la decisión política del alcalde de Flavio Alfaro, Eduardo Cedeño que dispuso la construcción de la cancha de uso múltiple en este importante sector del cantón.

La obra es parte del compromiso contraído por el burgomaestre con los moradores en el programa ‘El alcalde en va a tu comunidad’ registrado meses atrás cuando los pobladores presentaron sus demandas, entre las que consta, el arreglo de la principal vía de acceso.

Para el director del Departamento de Cultura y Deportes Ricardo Alcívar, la construcción de  canchas está masificando el deporte en el campo, son varias canchas construidas en diferentes sectores para que el deporte y el sano esparcimiento sean los aliados de nuestros campesinos.

El Alcalde del cantón Dr. Eduardo Cedeño manifestó que se pretende terminar la construcción de la cancha lo antes posible con sus respectivas letrinas y duchas, así como la iluminación para que realicen deporte en las noches y se mantengan sanos y activos.

Un puente alcantarilla se construye en la vía a la Trinidad y fue inspeccionado por el alcalde Eduardo Cedeño, durante un recorrido efectuado junto a José Velásquez director del Departamento de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Flavio Alfaro.

Esta obra beneficia a varias comunidades como: Trinidad Dos, Trinidad Tres, Estero Hondo y Jamita poniéndole fin a varios años de problemas y para facilitar el tránsito vehicular.   
 
Hasta el momento  ya se están realizando los trabajos en dicho sector en la que se estima ganarle al tiempo y culminar la obra lo más pronto posible dijo  José Velásquez  “ya estamos iniciando con la estructura y ubicación del hierro para proceder a fundir. La comunidad está colaborando con algunos comuneros para en conjunto con obreros de la municipalidad avanzar en  la mano de obra, y esperemos que el invierno no se nos venga pronto.” indicó.
 El diámetro del puente alcantarilla es de 5 metros de ancho por  7 metros de largo y 5 metros de alto dijo Velázquez.

A criterio de Jimmy Hernández morador de la Trinidad Dos la necesidad del puente era imperiosa, ellos usaban uno alternativo que se destruía en la temporada invernal y carecían de acceso vehicular, ahora tienen puestas sus esperanzas en que se concluyan con agilidad y éxito esta obra anhelada en el sector rural de Flavio Alfaro.“

La necesidad de mejorar la movilidad en las comunidades rurales y sectores urbanos de Flavio Alfaro por parte del Gobierno Municipal ha hecho que se realice la gestión ante el Gobierno Provincial de Manabí para la consecución de alcantarillas dijo el alcalde de Flavio Alfaro Dr. Eduardo Cedeño, para ello se firmó un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones recalcó.
En un acceso de la vía que une al Golpe  y Rosado, se han colocado alcantarillas, en total son 12 alcantarillas de 1800 que se  ubicaron en la vía el Golpe – Rosado, beneficiándose con ello comunidades como: El Mayal, Belén, Tripa de Pollo La Delicia  y otros sectores aledaños, con esto se evita  que muchas familias  queden incomunicadas enfatizó José Velásquez Director de Obras Públicas Municipal.

Limber Barberán, dirigente del sector se mostró agradecido con la gestión de la alcaldía, “esta vía necesitaba estas alcantarillas desde hace mucho tiempo, nosotros hemos tenido el inconveniente de quedar incomunicados en la temporada invernal, de que se pierdan los productos, además señaló que  esta vía es muy importante porque el Sitio Tripa de Pollo también ha sido tomado en cuenta por el CNE como recinto electoral y es necesaria la movilización hacia el sitio mencionado,por ello esperamos que se nos construya la carretera por parte del Gobierno Provincial recalcó Barberán.  

 En el casco urbano se están trasladando alcantarillas de las mismas dimensiones, ubicándose un total de 45 en diferentes lugares como la ciudadela Grijalva, Santa Narcisa, San Antonio y la Maranatha indicó José Velásquez.

 Antonio Chica morador de la ciudadela Maranatha expreso  que “ya eran varios años con este problema en la calle, se volvía intransitable por la falta de estas alcantarillas, hoy gracias a la alcaldía y a la prefectura  ya las tenemos aquí listas para ser ubicadas justamente ahora que se avecina el Fenómeno El Niño acotó.

 

   

Organigrama Estructural

Detalles

Cultura

Detalles

CULTURA

 

Las manifestaciones culturales en el cantón responden al crisol que resulta de la mezcla de las condiciones autóctonas, procedentes de los habitantes precolombinos con las de los habitantes originarios de diferentes sectores de Manabí y del país.

Por los hallazgos realizados se deduce que la zona actual de Flavio Alfaro fue asentamiento de grupos poblacionales aborígenes en diferentes épocas, los mismos que dejaron sus vestigios en forma de tiestos de diferente clase y correspondientes a las culturas Valdivia, Manteña y Bahía que muestran en el proceso de perfeccionamiento en paso de las distintas épocas

Por otro lado, el recinto Pescadillo se formó con personas que desde zonas de Charapotó, Río chico de Portoviejo, Canuto de Chone y otras se fueron asentando cuando inicialmente fueron trabajadores temporales que llegaban a explotar caucho y palma que eran silvestres. Cada grupo desarrolló sus costumbres que ahora aparecen en forma de comidas típicas, formas de vestir, acciones religiosas, etc.
Ya en la modernidad, la acción de los planteles educativos y los medios de comunicación ha universalizado la cultura local, pero se realizan acciones para mantener las tradiciones que son parte del acerbo cultural del pueblo.




LOS CONCEJALES

Detalles

 

 

 

AUTORIDADES DEL CANTON FLAVIO ALFARO PERIODO 2014 – 1019

DR. RAMON EDUARDO CEDEÑO MENDOZA

ALCALDE

 

LCD. ALEXIS CEDEÑO MENDOZA

VICE - ALCALDE

 

CONCEJALES PRINCIPALES

SR. KELVI BOLAÑO CEDEÑO
ING. YIMMY FERNANDO INTRIAGO ALCIVAR
DR. DANNY SANTOS MENDOZA 
ING. GILBERT VILLAVICENCIO BARRETO

 

 

 

 

Historia

Detalles

HISTORIA


La historia de Flavio Alfaro se remonta a los albores de la civilización, pues en su territorio se asentaron grupos aborígenes que nos han dejado vestigios de su paso por esta tierra, en restos arqueológicos y hasta pintura en las paredes de algunas cavernas localizadas y aún no suficientemente estudiadas.

Las culturas Chorrera, Manteña y Jama Coaque se asentaron aquí en diferentes épocas, pero cuando llegaron los españoles, éstos no mostraron interés por esta zona porque buscaban solamente oro y riquezas. El primero de los peninsulares que puso su planta en Flavio Alfaro, es don Pedro de Alvarado, en su tránsito hacia Quito, donde esperaba certificar su conquista anticipándose a Pizarro, y llevarse el oro de los aborígenes, objetivo que nunca pudo cumplir.

Durante la República, Flavio Alfaro contribuye con hombres y recursos a la revolución alfarista que se lanzó desde Chone, cantón al que pertenecía este recinto que entonces se llamaba Pescadillo, cuyos orígenes se remontan a la época de explotación del caucho, pues numerosos trabajadores de diferentes sectores de Manabí, acudían a la montaña de esta zona, con el fin de explotar el caucho, la tagua y la palma que crecían de manera silvestre. El flujo de los productos que comenzó a comercializarse en el pueblo, incrementa la población residente y da origen a lo que hoy es el orgulloso cantón Flavio Alfaro.

La Municipalidad del cantón Chone, mediante Ordenanza creó la parroquia Flavio Alfaro pero, en cumplimiento de la Ley vigente entonces, se eleva a consulta al Presidente de la República, que expide el decreto de creación de la parroquia, el 23 de septiembre de 1940.

El 29 de abril de 1988, el Congreso Nacional crea el cantón Flavio Alfaro que, en los últimos cinco años ha conseguido impulsarse hacia el progreso y delinearse como uno de los más progresistas cantones de la provincia de Manabí, bajo la dirección del Alcalde Jaminton Intriago Alcívar.

La primera administración Municipal estuvo presidida por el señor John Cuadros Pazmiño, Presidente del Concejo; fueron concejales los señores Efrén Loor, Pedro Cedeño Mejía, Wilmer Zambrano, Luis Enrique Cedeño, Juan Zambrano, Johnny Cuadros Castro y Bolívar Mendoza. Trabajó desde 1988, hasta 1992.

De 1992 a 1996, la administración está presidida por el señor Vicente Cedeño.

De 1996 al 2000, presidió el Concejo el señor Augusto Cedeño, quien fue el primer Alcalde al reformarse la Ley que dispuso que todos los cantones del país cuenten con un Alcalde como ejecutivo municipal.

Su Vicepresidente fue el Sr. Walter Gómez Pazmiño, y los concejales, Pablo Cedeño Macías, José Abraham Rezabala, Remberto Alcívar Cedeño, José Buenaventura Vera y Marcos Muñoz Bravo.

De 2000 a 2004, preside el Concejo en calidad de Alcalde el señor Pedro Cedeño Mejía.

En el año 2004 asume la Alcaldía para el período hasta el 2009, el Ing. Jaminton Intriago Alcívar. Es su Vicealcaldesa la Lcda. Landy Zambrano y sus concejales para este período son  los Srs. Ing. Segundo Vera Arteaga, Alejandra Cedeño, Dr. Rómulo Montalvo P., Pablo David Cedeño Macías, Manuel Antonio Cedeño Macías y Vicente Antonio Cedeño Zambrano.

Para el período 2009 2013, es reelecto el Alcalde Intriago con un amplio margen de votos.

MUNICIPIO

Detalles

MUNICIPIO

Flavio Alfaro es uno de los cantones más jóvenes de la provincia de Manabí; su cantonización se produjo por Ley aprobada por el Congreso Nacional, El 29 de abril de 1988. Es uno de los más extensos de la provincia y su potencial de desarrollo se encuentra en la producción agrícola, el desarrollo forestal y el turismo.

La Municipalidad ha dirigido su interés al desarrollo de proyectos forestales, turísticos y agroindustriales, además de la realización de una importante obra en los campos de la vialidad, la electrificación, la educación y la vivienda.

Hay proyectos novedosos para la forestación como recurso para mejorar la seguridad de las carreteras, colocando árboles maderables en la orilla de las vías,  en los sectores peligrosos, cuidando de no afectar la visibilidad para los conductores; en los demás sectores serían plantados árboles frutales para disfrute de los viajeros en la época de cosecha.

Para desarrollar el turismo se planifican varias rutas fundamentadas en la actividad campesina misma como atractivo, en la exploración arqueológica y en el disfrute de rincones de especial atractivo que existen en su geografía.

Se promueve la inversión empresarial hacia la agroindustria, para establecer plantas de producción de lácteos en base a la abundante producción de leche, y derivados de cítricos.

Subcategorías

  • Leyes
    Número de Artículos:
    1
   

Dr. Eduardo Cedeño Mendoza  

 

ALCALDE

   

Logo Institucional  

¡Avanzamos! Flavio Alfaro eres Tú

   

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial  

 

 

   

VIDEO RENDICIÓN DE CUENTAS 2014  

   

VIDEO PROMOCIONAL DE TURISMO  

 

   

VISTA DE FLAVIO ALFARO DESDE ARRIBA  

 

   

Rendición de Cuentas 2014 PATRONATO FLAVIO ALFARO  

 

   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet