Revista Flavio Alfaro 2014  

   

Rendición de Cuentas 2012  

 

   

CANDIDATAS AL CERTAMEN REINAS DE FLAVIO ALFARO  

   

El Antes y Actualmente  

El Antes y Actualmente

NUESTRAS CALLES

 

   

Siguenos  

   

Organigrama Estructural

Detalles

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Detalles

PROGRAMAS Y PROYECTOS


Dentro de la labor municipal programada por la administración del Alcalde Jaminton Intriago, se incluye la base del trabajo que es el facilitar la movilización para la población a través de la construcción de vías de transporte tanto urbanas como rurales.

Destaca la construcción de calles de hormigón en la cabecera cantonal y la habilitación de las vías rurales en una extensión de más de 200 kilómetros, con la colocación de lastre o el asfaltado con la colaboración del Consejo Provincial, del que ahora es parte el Alcalde Intriago.

Así mismo es muy importante la incorporación de todas las zonas rurales al servicio de suministro de energía eléctrica, mediante la construcción de alrededor de 500 kilómetros de líneas de subtransmisión, circunstancia que ha mejorado notablemente la vida del cantón y las posibilidades de trabajo.

Escuelas, canchas deportivas, suministros de salud y ayuda humanitaria son también parte de la acción municipal que, adicionalmente ha gestionado para el funcionamiento de paralelos de las universidades, ha apoyado a los colegios y ha colaborado en el desarrollo de un ambicioso plan de vivienda que construirá 500 unidades habitacionales de interés social.

Entre los programas nuevos se encuentran el Plan Forestal que, con la participación de las comunidades y del Consejo Provincial, aspira a plantar varios cientos de hectáreas de bosque con especies nativas y, el novedoso plan para crear en los sitios peligrosos de las carreteras, barreras de árboles que reduzcan el riesgo en caso de accidentes; ese mismo plan plantará árboles frutales en la orilla de las carreteras para disfrute de los viajeros.

En el campo del turismo, además de la promoción, se busca la capacitación de operadores que aprovechen los atractivos del cantón, con el apoyo del Ministerio de Turismo y se formulan proyectos específicos para promover la inversión.

Un proyecto muy interesante es la localización de minas de piedra en las que se desarrollarán canteras bien equipadas para la producción de áridos para las carreteras y una planta de asfalto para reducir el costo del programa vial.

La Alcaldía busca los recursos para llevar a cabo la construcción de una planta de producción de agua potable con suficiente capacidad para servir a toda la población de Flavio Alfaro.

 

 

Historia

Detalles

HISTORIA


La historia de Flavio Alfaro se remonta a los albores de la civilización, pues en su territorio se asentaron grupos aborígenes que nos han dejado vestigios de su paso por esta tierra, en restos arqueológicos y hasta pintura en las paredes de algunas cavernas localizadas y aún no suficientemente estudiadas.

Las culturas Chorrera, Manteña y Jama Coaque se asentaron aquí en diferentes épocas, pero cuando llegaron los españoles, éstos no mostraron interés por esta zona porque buscaban solamente oro y riquezas. El primero de los peninsulares que puso su planta en Flavio Alfaro, es don Pedro de Alvarado, en su tránsito hacia Quito, donde esperaba certificar su conquista anticipándose a Pizarro, y llevarse el oro de los aborígenes, objetivo que nunca pudo cumplir.

Durante la República, Flavio Alfaro contribuye con hombres y recursos a la revolución alfarista que se lanzó desde Chone, cantón al que pertenecía este recinto que entonces se llamaba Pescadillo, cuyos orígenes se remontan a la época de explotación del caucho, pues numerosos trabajadores de diferentes sectores de Manabí, acudían a la montaña de esta zona, con el fin de explotar el caucho, la tagua y la palma que crecían de manera silvestre. El flujo de los productos que comenzó a comercializarse en el pueblo, incrementa la población residente y da origen a lo que hoy es el orgulloso cantón Flavio Alfaro.

La Municipalidad del cantón Chone, mediante Ordenanza creó la parroquia Flavio Alfaro pero, en cumplimiento de la Ley vigente entonces, se eleva a consulta al Presidente de la República, que expide el decreto de creación de la parroquia, el 23 de septiembre de 1940.

El 29 de abril de 1988, el Congreso Nacional crea el cantón Flavio Alfaro que, en los últimos cinco años ha conseguido impulsarse hacia el progreso y delinearse como uno de los más progresistas cantones de la provincia de Manabí, bajo la dirección del Alcalde Jaminton Intriago Alcívar.

La primera administración Municipal estuvo presidida por el señor John Cuadros Pazmiño, Presidente del Concejo; fueron concejales los señores Efrén Loor, Pedro Cedeño Mejía, Wilmer Zambrano, Luis Enrique Cedeño, Juan Zambrano, Johnny Cuadros Castro y Bolívar Mendoza. Trabajó desde 1988, hasta 1992.

De 1992 a 1996, la administración está presidida por el señor Vicente Cedeño.

De 1996 al 2000, presidió el Concejo el señor Augusto Cedeño, quien fue el primer Alcalde al reformarse la Ley que dispuso que todos los cantones del país cuenten con un Alcalde como ejecutivo municipal.

Su Vicepresidente fue el Sr. Walter Gómez Pazmiño, y los concejales, Pablo Cedeño Macías, José Abraham Rezabala, Remberto Alcívar Cedeño, José Buenaventura Vera y Marcos Muñoz Bravo.

De 2000 a 2004, preside el Concejo en calidad de Alcalde el señor Pedro Cedeño Mejía.

En el año 2004 asume la Alcaldía para el período hasta el 2009, el Ing. Jaminton Intriago Alcívar. Es su Vicealcaldesa la Lcda. Landy Zambrano y sus concejales para este período son  los Srs. Ing. Segundo Vera Arteaga, Alejandra Cedeño, Dr. Rómulo Montalvo P., Pablo David Cedeño Macías, Manuel Antonio Cedeño Macías y Vicente Antonio Cedeño Zambrano.

Para el período 2009 2013, es reelecto el Alcalde Intriago con un amplio margen de votos.

Cultura

Detalles

CULTURA

 

Las manifestaciones culturales en el cantón responden al crisol que resulta de la mezcla de las condiciones autóctonas, procedentes de los habitantes precolombinos con las de los habitantes originarios de diferentes sectores de Manabí y del país.

Por los hallazgos realizados se deduce que la zona actual de Flavio Alfaro fue asentamiento de grupos poblacionales aborígenes en diferentes épocas, los mismos que dejaron sus vestigios en forma de tiestos de diferente clase y correspondientes a las culturas Valdivia, Manteña y Bahía que muestran en el proceso de perfeccionamiento en paso de las distintas épocas

Por otro lado, el recinto Pescadillo se formó con personas que desde zonas de Charapotó, Río chico de Portoviejo, Canuto de Chone y otras se fueron asentando cuando inicialmente fueron trabajadores temporales que llegaban a explotar caucho y palma que eran silvestres. Cada grupo desarrolló sus costumbres que ahora aparecen en forma de comidas típicas, formas de vestir, acciones religiosas, etc.
Ya en la modernidad, la acción de los planteles educativos y los medios de comunicación ha universalizado la cultura local, pero se realizan acciones para mantener las tradiciones que son parte del acerbo cultural del pueblo.




LOS CONCEJALES

Detalles

 

 

 

AUTORIDADES DEL CANTON FLAVIO ALFARO PERIODO 2014 – 1019

DR. RAMON EDUARDO CEDEÑO MENDOZA

ALCALDE

 

LCD. ALEXIS CEDEÑO MENDOZA

VICE - ALCALDE

 

CONCEJALES PRINCIPALES

SR. KELVI BOLAÑO CEDEÑO
ING. YIMMY FERNANDO INTRIAGO ALCIVAR
DR. DANNY SANTOS MENDOZA 
ING. GILBERT VILLAVICENCIO BARRETO

 

 

 

 

Subcategorías

  • Leyes
    Número de Artículos:
    1
   

Dr. Eduardo Cedeño Mendoza  

ALCALDE

   

Logo Institucional  

¡Avanzamos! Flavio Alfaro eres Tú

   

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial  

 

 

   

PROGRAMA DE FESTIVIDADES 2014  

   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet